La Música Menos Ligera

sábado, 28 de febrero de 2015

Cliff Burton




Clifford Lee Burton (10 de febrero de 1962 – 27 de septiembre de 1986) fue un bajista de Thrash Metal, cuyo trabajo más notable durante toda su carrera fue ser el bajista del influyente grupo Metallica desde el año 1983 hasta el día de su muerte, a los 24 años de edad en un accidente automovilístico en 1986, durante el período en el que se encontraba la formación clásica del grupo. Fue clasificado en el puesto #9 entre los diez mejores bajistas de la historia según la revista Rolling Stone..

Cliff era el único miembro de Metallica que podía crear una melodía en su cabeza y escribirla sin haberla tocado antes, y el único con nociones profundas de teoría musical, por lo que fue enseñando a James poco a poco cosas sobre la música y sus poemas ya que eran mejores amigos.
En el bajo Burton aplicaba distorsión para reforzar la presencia del instrumento y lanzaba ataques solistas, técnicas que destacaban su estilo muy por encima de los bajistas de thrash metal, donde por lo general el bajo queda sepultado bajo la distorsión de las guitarras.
Cliff cita como sus principales influencias en el rock, a los bajistas:John DeaconGeezer ButlerGeddy Lee y Lemmy Kilmister, por la forma de usar la distorsión; los guitarristas Jimi HendrixUli Jon Roth y Tony Iommi; los grupos Black SabbathMisfitsAerosmith y Thin Lizzy; y en la música clásica a Johann Sebastian Bach.24 También ha sido influencia de muchos bajistas como los propios Jason Newsted y Robert TrujilloJohn Myung de Dream TheaterPaolo Gregoletto deTriviumAlex Webster de Cannibal CorpseFrank Bello de Anthrax, Tomasz Rejek de Vader, Christian Giesler de Kreator,Lauri Porra de Stratovarius, entre otros.
Además de su música Burton también fue muy importante en las letras de Metallica. Les contagió su pasión por laliteratura de terror, en particular de Howard Phillip Lovecraft, que sirvió de inspiración para temas como The Call of Ktulu yThe Thing That Should Not Be.



Share This

No hay comentarios: